Porque Telegram


Las virtudes de Telegram contra la popularidad de WhatsApp
Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramientas de uso diario para una gran parte de los españoles.
Según el barómetro del CIS de marzo de 2016, el 70,2% de los españoles reconocía haber usado aplicaciones de mensajería instantánea en los últimos seis meses. En ese terreno, WhatsApp es el rey indiscutible. El popular servicio propiedad de Facebook es el elegido por el 98,1% de los usuarios.
Sin embargo, los rivales cada vez ganan más fuerza: Line destaca por su diseño y sus llamativos stickers (dibujos mucho más grandes y expresivos que los emojis), la veterana Skype cuenta con una fiel base de seguidores, Hangouts cuenta con el soporte de la todopoderosa Google, Snapchat y sus mensajes efímeros se han ganado al público adolescente.
Pero últimamente es Telegram la app que está acaparando mayor atención debido a que multitud de políticos y periodistas han comenzado a utilizarla. ¿El motivo? Su garantía de privacidad y seguridad, aunque esas no son sus únicas virtudes (una de sus última novedades es la posibilidad de editar los mensajes enviados). Por otro lado, con sus continuas actualizaciones, WhatsApp va poco a poco añadiendo muchas de las funciones que han hecho popular a Telegram.
WhatsApp y Telegram cara a cara
CREACIÓN
WhatsApp: La popular app es obra de un ucraniano que llegó a Silicon Valley huyendo del comunismo de su país, Jan Koum, y del estadounidense Brian Acton. Se conocieron en Yahoo, donde trabajaron juntos una temporada y trabaron amistad. En 2009, cuando abandonaron la compañía, crearon su propia empresa y en 2010 lanzaron WhatsApp.
Telegram: Vio la luz en 2013 como un proyecto sin ánimo de lucro. Fue creado por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, quienes pusieron el énfasis en la seguridad y la privacidad como respuesta a los proyectos de vigilancia electrónica de Estados Unidos y Rusia.
USUARIOS
WhatsApp: El pasado mes de febrero alcanzó los 1.000 millones de usuarios.
Telegram: El pasado mes de febrero alcanzó los 100 millones de usuarios.
SEGURIDAD
WhatsApp: Recientemente, tras muchas críticas a su deficiente seguridad, la aplicación incluyó el cifrado de extremo a extremo, un sistema que asegura que solo el emisor y el receptor puedan leer lo que se envía. Ni siquiera WhatsApp puede ver los mensajes. El cifrado de extremo a extremo siempre está activado para todos los usuarios que estén usando las últimas versiones de la aplicación. No existe forma para desactivar o apagar el cifrado de extremo a extremo.
Telegram: La seguridad es uno de los grandes pilares de la creación de Telegram. Aseguran que su sistema de cifrado es prácticamente invulnerable e incluso ofrecen 300.000 dólares a aquel que sea capaz de descifrar el código. Todos los datos, sin importar su tipo, son cifrados de la misma manera, ya sean textos, archivos multimedia o documentos.
PRIVACIDAD
WhatsApp: Las mayores críticas a la app suelen estar relacionadas con la privacidad. Por ejemplo, todo el mundo pude ver los números de teléfono de las personas incluidas en un grupo, aunque estas no estén ya en nuestra agenda. Para mejorar la privacidad, WhatsApp permite ocultar a otros usuarios la hora de la última conexión, la foto de perfil y el estado. También se pueden desactivar las confirmaciones de lectura de los mensajes recibidos, pero entonces tampoco se puden ver las confirmaciones de lectura de los mensajes enviados.
Telegram: Entre sus funciones estrella están los chats secretos, que usan un cifrado cliente-cliente, sin pasar por un servidor intermedio. En esos chats, los mensajes que se eliminan lo hacen tanto para emisor como para receptor. Además, existe la opción de autodestrucción, mensajes a los que se añade un contador que, al llegar a cero, elimina el mensaje en ambos dispositivos. Incluso se avisa al interlocutor cuando se detecta que el otro ha hecho una captura de pantalla.
Por otro lado, en los grupos de Telegram solo se ven el nombre de usuario y la fotografía de los participantes, pero no su número de teléfono. Eso sí, una de las opciones de Telegram es las de crear un alias público. A través de ese alias, cualqueira puede encontrar a un usuario y escribirle aunque no tenga su número, por lo que recomiendan no usar esa opción si se quieren evitar inconvenientes de ese tipo.
GRUPOS
WhatsApp: Actualmente, en los chats de grupo puede haber hasta 256 personas a la vez. Cada grupo tiene al menos un administrador y solo los administradores pueden eliminar y añadir participantes al grupo. Los administradores también pueden añadir más administradores al grupo. Además, WhatsApp acaba de lanzar la versión beta de los grupos públicos, chats a los que puede entrar cualquier usuario a través de un enlace, aunque no esté entre los contactos de nuestra agenda.
Telegram: Ofrece grupos, supergrupos y canales. Los grupos pueden tener hasta 200 miembros y, por defecto, todos pueden añadir a otras personas. Los supergrupos pueden tener hasta 5000 miembros y tienen un historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los integrantes. Los canales son como los chats públicos que ahora añadirá WhatsApp y pueden tener una cantidad ilimitada de miembros.
ARCHIVOS
WhatsApp: La aplicación ofrece algunas restricciones respecto al tipo y tamaño de los archivos que se pueden enviar. El tamaño máximo de los vídeos que se pueden enviar es de 16 MB (unos 90 segundos en la mayoría de los casos). Los vídeos más pesados hay que cortarlos antes de que puedan enviarse. Hace solo unos meses, WhatsApp incluyo por fin la posibilidad de enviar documentos, aunque de momento solo en formato PDF.
Telegram: La app permite compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos de infinidad de formatos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 1,5 GB. Además, si no se desea almacenar los datos en el dispositivo, también se pueden guardar en la nube.
LLAMADAS Y VIDEOLLAMADAS
WhatsApp: Hace un año, la famosa app añadió la posibilidad de realizar llamadas VoIP, es decir, llamadas a través de internet que dependen totalmente de la conexión: no pueden hacerse si no hay acceso a la red, consumen datos… WhatsApp también ha comenzado a probar ya los servicios de videollamada, de momento solo disponibles en prueba para algunos usuarios.
Telegram: La compañía dice que prefiere especializarse en el envío de mensajes y archivos para hacerlo “mejor que otros”. Por el momento, Telegram no tiene intención de incluir llamadas ni videollamadas.
MULTIDISPOSITIVO
WhatsApp: Hace solo unas semanas, la compañía estrenó su servicio para utilizar WhatsApp a través de una página web habilitada para ello. Los mensajes que se envían y reciben en el ordenador y en el teléfono están sincronizados y pueden verse en ambos dispositivos.
Telegram: Al ser un servicio basado en la nube con sincronización en tiempo real, Telegram permite acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tabletas y ordenadores.
PRECIO
WhatsApp: Desde que se creó, Whatsap era en teoría un servicio de pago con una cuota anual de 0,89€, aunque la realidad es que muchos usuarios pasaban años sin pagar nada. El pasado enero, la compañía anunció que pasaría a ser totalmente gratuita.
Telegram: Desde su nacimiento, la app es gratuita. No tiene cuotas de suscripción y tampoco publicidad.

Comentarios

Lo Más Popular